Lideresas indígenas de Bolivia fueron capacitadas sobre alimentación adecuada para las mujeres gestantes

20-06-2017

Con la participación de 22 lideresas de 11 comunidades indígenas del Municipio de San Ignacio de Moxos se realizó el Taller “Alimentación adecuada en la mujer gestante”, para fortalecer sus conocimientos en relación con sus prácticas de autocuidado de la salud, principalmente, sobre nutrición e higiene.

Esta actividad fue realizada en coordinación con la Central de Pueblos Étnicos del Beni-CPEMB,  Territorio Indígena Multiétnico 1-TIM 1, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano- TIMI, Municipio de San Ignacio de Moxos y Red de Salud 02; quienes colaboraron con la difusión, convocatoria y participaron con entusiasmo en el taller.

taller-i-grupo

El taller mencionado se realizó los días el 3 y 4 de junio, en el marco del Proyecto Mejoramiento del estado nutricional de las madres gestantes para que tengan niños saludables, fortaleciendo sus conocimientos, actitudes y prácticas orientadas al autocuidado de su salud y al cumplimiento de sus derechos, promovido por la Alianza del Listón Blanco (WRA) y MSH-Perú, que se está desarrollando desde abril y tiene por finalidad contribuir a mejorar la salud materna e infantil en las comunidades indígenas de Bolivia.

Los temas tratados  fueron la anemia y la desnutrición y sus consecuencias en las gestantes y los niños por nacer, la alimentación adecuada de la embarazada, el lavado de manos, los huertos familiares y finalmente, las visitas domiciliarias. Es decir, se tomó como punto de partida, el autocuidado individual de cada mujer embarazada para luego abarcar el rol de la familia y de la comunidad para la promoción y conservación de la salud de las gestantes, y en lactancia.

taller-i-demostracion

La metodología del taller fue sumamente integradora, lúdica y participativa con el fin de que se las asistentes se conocieran más y realizaran sus aportes en un marco de confianza y colaboración, y, sobre todo de valoración de sus saberes y respeto a su cultura. En este aspecto, el enriquecimiento del recetario para la mujer gestante que se está elaborando, con 10 recetas más proporcionadas por las mujeres, fue una de las contribuciones más significativas en el proceso de validación de éste y otros materiales educativos producidos para el proyecto.

En cuanto a los compromisos acordados, se tiene la realización de réplicas de las sesiones demostrativas de preparación de alimentos, para que las mujeres embarazadas y lactantes, puedan recibir, directamente, las orientaciones necesarias que les permitan alimentarse adecuadamente y prevenir la anemia y desnutrición. En esta tarea cumplirán un rol preponderante las autoridades municipales y del Bono Juana Azurduy, el personal de salud y las organizaciones indígenas como la CPEMB, TIM y TIMI.

Asimismo, se ha programado un segundo taller de capacitación sobre alimentación para el mes de julio y se tiene prevista la realización de la Feria “Alimentación de la Mujer Gestante” que tendrá lugar con ocasión de las fiestas de San Ignacio de Moxos, aprovechando la concurrencia de público por esa fecha, como un motivo para sensibilizar a la comunidad sobre el tema; además de difundir el proyecto que están promoviendo MSH-Perú y WRA.