MSH-Perú trabaja con el Ministerio de Vivienda para mejorar las condiciones de vida de 16 comunidades de la Región Puno

22-08-2017

Tiene a su cargo la ejecución del  componente de educación sanitaria de proyecto para la provisión de agua y saneamiento en la Provincia de Chucuito

A través de la implementación del Componente Social de las fases de ejecución y post ejecución de Agua Potable y Saneamiento, impulsadas desde el Estado peruano, MSH-Perú está contribuyendo a que 1 830 familias de 16 comunidades campesinas de la Región Puno puedan mejorar sus condiciones de vida, adquiriendo prácticas saludables para el consumo y gestión del agua segura y saneamiento.

La intervención se inició en mayo del presento año, en el marco Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda y se está concretando, en esta primera etapa, a través de acciones de socialización, sensibilización, planificación las autoridades municipales y comunales, los consejos directivos de las JASS y las familias usuarias de 4 distritos de la provincia puneña de Chucuito.

foto-5foto-4

 

A la fecha, los gestores sociales de MSH-Perú  han realizado asambleas para la presentación del Proyecto, visitas de asistencia técnica, acompañamiento, reuniones y fortalecimiento de competencias y reuniones de asistencia técnica a los integrantes del Consejo Directivo de las JASS de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), visitas de socialización a 390 familias usuarias, así como talleres para la elaboración del mapa de actores y análisis de involucrados de cada comunidad.

De esta manera, en el primer mes de ejecución del proyecto se ha logrado la participación de 390 familias, 136 autoridades municipales y comunales y 16 JASS.

Los proyectos del PROCOES tienen como finalidad lograr el incremento en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en localidades del área rural y de pequeñas ciudades y así como al fortalecimiento de capacidades locales para la gestión sostenible de la prestación de los servicios de saneamiento.

 

foto-2foto-3

Por esta razón, cuenta con un componente social que Según su diseño, el Programa ejecutará intervenciones integrales que incluyen tanto aspectos de infraestructura como sociales, de fortalecimiento institucional y de gestión. La región Puno es una de las zonas priorizadas para la acción del PROCOES.