Pasantía sobre Agua y Saneamiento reunió a 100 participantes, entre miembros de CD JASS y autoridades, en Ácora, Puno

21-08-2018
Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 14 de agosto, con el objetivo de fortalecer las capacidades y la organización del Consejo Directivo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (CD JASS) y autoridades comunales, se organizó una pasantía sobre Agua y Saneamiento en el centro poblado de Jayu Jayu jurisdicción del distrito de Ácora en Puno, contando con la participación de 100 representantes de las comunidades de Arconuma, Kapia Pusuma, San Juan de Aracachi, Chipana, Vilachave, Concepción, Ingenio, Quimbalita y Los Andes, de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Zepita respectivamente.

La pasantía fue organizada desde tempranas horas por MSH Perú en coordinación con el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los miembros del CD JASS compartieron experiencias y aprendizajes sobres la cloración del agua, visitaron el sistema de agua para verificar cómo se realiza la operación y mantenimiento del sistema de agua. Posteriormente compartieron prácticas saludables con las familias usuarias locales y conocieron la utilización de las Unidades de Básicas de Saneamiento (UBS), así como la implementación de los baños y el uso de las cámaras composteras.

Finalmente, los directivos del CD JASS retornaron a sus comunidades para replicar lo aprendido y plasmar en ellas las experiencias recogidas a fin de consolidarse como modelos de la región Puno, comprometiéndose a trabajar junto con las familias usuarias que participan del programa de agua y saneamiento de la zona.