A TRAVÉS DE VISITAS DOMICILIARIAS, MUJERES GESTANTES Y LACTANTES FUERON SENSIBILIZADAS Y CAPACITADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Y PRÁCTICAS SALUDABLES

31-08-2017

Durante todo el mes de agosto, el equipo de MSH-Perú en coordinación con las mujeres líderes de las comunidades, las autoridades comunitarias y el personal de salud comprometido con el autocuidado de la salud, realizaron visitas domiciliarias a gestantes y lactantes de las comunidades de los territorios del TIMI y TIM en San Ignacio de Moxos.

Estas actividades desarrolladas en el hogar de las mujeres gestantes y lactantes, tuvieron como objetivo identificar y valorar las necesidades de las mujeres en relación a la alimentación adecuada, reconocimientos de signos de alarmas durante el embarazo, parto y puerperio, lavado de manos; así como el acceso al Bono Juana Azurduy, y en base a lo identificado sensibilizar y educar a las mujeres y a sus familias sobre estos temas.

 

Con este fin, las lideresas comunitarias utilizan una ficha de visita domiciliaria y material de capacitación (banner educativo sobre los signos de alarma, calendario educativo,recetarios, entre otros).

 

img-20170828-wa0016

 

Como resultado se ha logrado que 37 mujeres, 15 gestantes y 22 lactantes, y sus respectivas familias sean sensibilizadas y capacitadas en temas que fortalecen el autocuidado de su salud y ejercicio de sus derechos en estas etapas tan importantes de la vida familiar como son la gestación y la lactancia.

 

A través de las visitas, también ha sido posible la identificación de problemas y necesidades de las mujeres gestantes y lactantes, como la carencia de documentos de identidad, de mujeres y niños, un factor que impide su inscripción en el Bono Juana Azurduy. Asimismo, los establecimientos de salud no tienen el equipamiento idóneo para realizar atenciones médicas de calidad, tales como controles prenatales, controles de crecimientos y desarrollo a los niños. De igual manera, su ubicación, con frecuencia, es un obstáculo para la población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para desplazarse hacia estas instituciones.

 

De igual manera, se ha identificado que los escasos recursos de la población; en particular de las mujeres gestantes y lactantes, son una limitante para su inscripción en el Bono Juana Azurduy, debido a que para lograrlo, deben trasladarse hasta la capital del distrito.